El Poder y el Servicio
El Poder y el Servicio ejercido hacia los demas. Aristóteles decía que el conocimiento puede ser utilizado para el poder o para el servicio. Luego el cristianismo, con aquello de ama al prójimo como a ti mismo, le dio forma precisa a éste último transformándolo en un fin en sí mismo.
El poder puede ser utilizado para la obtención de dinero, de fama o por el poder en sí mismo. La tentación, el riesgo y peligro de la obtención y ejercicio del poder para esos innobles fines puede afectar a cualquiera de nosotros. Consciente o inconscientemente, y es nuestra tarea desenmascararlo.
Cualquiera de los caudillos-dictadores, se corresponden con este modelo de obtención de poder para el logro de dinero o fama. Es también, la triste realidad de muchos otros políticos más recientes.
La única condición que justifica y enaltece el poder es cuando se ejerce, altruistamente, en una causa justa para el sano beneficio de otros.
No obstante, la distinción, límite y frontera entre el poder altruista y el poder innoble suele ser engañoso y difuso. Especialmente para quien lo ejerce y quienes lo rodean que terminan convenciéndose de su actitud mesiánica que sólo beneficia a ellos mismos en detrimento de otros muchos y con pasos o caminos enfrentados con el sentido común, que sin embargo parece mantenerse oculto a sus líderes.
Así en el nombre sagrado de altos ideales se han cometido y cometen los más abyectos crímenes. Ejemplo sobrado de esta forma de pensamiento y poder fue el de notables líderes europeos del Siglo XX.
Pero en cada uno de nosotros, en nuestra anónima vida cotidiana, sordas e íntimas luchas se establecen a diario, a veces ocultamente y sin que nos demos cuenta vence el poder insano.
Decíamos en un comienzo que a veces la lucha se establece inconscientemente. Resulta ciertamente más difícil desenmascararlo. Por ello ante cada decisión y acción de nuestra vida debemos plantear desde el consciente ese dilema a resolver: ¿estoy actuando para mi poder o lo estoy haciendo para el servicio común?
Administración T.A.U.